OTROS CONTINENTES

JORDANIA

JERASH (JERASA)

Siguiendo con el viaje a Siria pasamos por Jordania. Estuvimos pocos días, pero nos gustó mucho lo que vimos y sobre todo Petra que era una de esas ilusiones que tienes en la vida.
Jordania es un país mas desértico que Siria, pero como esta, tiene grandes joyas históricas que mostrarnos.
Nuestra primera parada fue en Jerash. En la época de esplendor Romano esta ciudad fue unas de las 10 mas importantes del imperio. Estuvo bajo la arena hasta hace unos 80 años y desde entonces se ha realizado una buena excavación y conservación, por lo que ahora cuando la visitas puedes ver una ciudad romana completa (una de las mejor conservadas del mundo), con sus calles, templos, casas, teatro, plazas,…. es impresionante y cuando paseas por sus calles te puedes imaginar como era la vida en la época romana.
La ciudad moderna esta muy cerca del área arqueológica, pero han conservado una buena armonía y la visita es muy agradable, el único problema que tiene es el calor, pero ya sabemos que estamos en el desierto.

AMMAN

También visitamos la capital Amman, es una caótica ciudad árabe, pero tiene en el centro restos romanos con un teatro y restos de templos.
Amman
Restos Romanos
Calles de Amman

MADABA

Que decir de Madaba. Es una pequeña ciudad con influencia cristina. Lo mas destacado para visitar es un museo con restos de mosaicos, hay una escuela de mosaicos bastante famosa y la iglesia donde está el mosaico que tiene el mapa mas antiguo de la zona de tierra santa.
Madaba
Restos arqueológicos
Mosaico
Mosaico. Primer mapa del mundo
Madaba

MONTE NEBO

Viajando por Jordania vimos mucho desierto, subimos al monte Nebo, que es donde Moisés dijo lo de “aquí tenéis la tierra prometida”, la vista es espectacular sobre el valle y se pueden ver restos arqueológicos de mosaicos y edificaciones.
Seguimos nuestro camino hacia el mar Muerto, en su lado Jordano. En la otra orilla se veía la parte Israelí. Estuvimos en un complejo hotelero donde descansamos de tantos días de viaje y nos preparamos para lo que nos quedaba. Nos sumergimos en las aguas de ese mar que te hace flotar, la consistencia del agua es muy curiosa y también nos dimos los famosos barros, de color negro y luego nos costó mucho trabajo quitarlo porque se queda muy pegado. Un día de descanso y relax.
Camino al mar muerto
Explicación vista de la tierra prometida
Vista de la tierra prometida
Monte Nebo
Mosaico
Estela
Camino al mar muerto
Mar Muerto

PETRA

La etapa mas importante de nuestro viaje a Jordania fue Petra. Que decir de ese lugar mágico, no se puede expresar con palabras lo que sientes andando por los desfiladeros, viendo las tumbas y cuevas, paseando por las montañas desérticas, encontrando a los beduinos que viven allí y que con su amabilidad te hacen la estancia mas agradable. Nos encontramos a unas niñas muy simpáticas que nos enseñaron los alrededores de su casa (cueva en la montaña) y nos tomamos un te en la tienda de su abuela que estaba muy rico.
En Petra puedes andar y andar, subir escaleras y subir más escaleras, pasar muuuucho calor, pero como disfrutas tanto de ese maravilloso sitio podrían pasar allí días perdiéndote en ese paisaje.