OTROS CONTINENTES

LAGO EYASI. TRIBUS BOSQUIMANOS Y DATOGA

BOSQUIMANOS

DATOGA

ZONA LAGO EYASI

previous arrow
next arrow
Slider
El Lago Eyasi es menos conocido, pero tambien muy visitado. Ahora es la época seca y tiene muy poca agua, con lo que las aves están en otras partes de Tanzania y en otros países.
Al lago fuimos para ver de cerca las tribus de Bosquimanos y Datoga.
La aventura empezó por la mañana pronto cuando fuimos a ver el pequeño pueblo bosquimano. Eran unas pocas familias con niños. Las casas las hacen con ramas, hojas y barro, y se mueven y hacen el poblado según la comida. cuando cazan una pieza grande se desplazan para poderla comer sin tener que transportarla. Las mujeres se dedican a recolectar frutos, cuidar de los niños, cocinar, y también hacen artesanía (pulseras, collares…) para la venta.
Los hombres son los cazadores. Ese día lo primero que nos mostraron fue como encender un fuego con un trozo de madera y un palo largo, y a frotar…. y después nos fuimos de caza.
Atravesamos monte hasta que divisamos una pieza, en este caso era un mono babuino, estaba en un árbol baobab y le lanzaron flechas hasta que se cayó del arbol mal herido. No me gusta la caza, pero ver como los bosquimanos hicieron esta cacería fue muy interesante, cada uno tiene un arco y una o dos flechas (las puntas son caras de comprar) y las reutilizan. Corrían a por las flechas y volvian a lanzarlas, tienen gran puntería. El mono estaba en lo alto del arbol, uno de los bosquimanos subió al arbol para intentar acercarse al mismo. Lo interesante fue ver como los compañeros le hacían unas escaleras para bajar, buscan ramas y las clavan en el árbol. Luego nos enteramos que esa es una de las mayores causas de muerte entre los hombres bosquimanos, las escaleras no siempre se hacen bien y los baobab son muy altos.
Cuando  volvimos al poblado se pusieron muy contentos, había sido una gran cacería y nosotros habíamos podido ver muy bien todo el proceso.
Después de despedirnos de los Bosquimanos haciendo un baile típico con ellos, nos fuimos a ver los Datoga.
La tribu Datoga era muy importante en el pasado, tanto como los Masaii, pero los Masaii los masacraron en varias guerras.Los Datoga se dedican al metal, hacen adornos y armas como puntas de flecha y cuchillos. Su forma de vivir es en casas de adobe, nos estuvieron enseñando el molino que utilizan para hacer harina, eran 2 piedras y se utiliza con las manos, como hace 5000 años. En cuanto al hierro, funden cualquier pieza que encuentran y luego construyen las armas o adornos. Con un candado nos hicieron una punta de flecha. Lo funden  en una pequeña hoguera de carbón vegetal (que ellos producen), con un fuelle muy antiguo le daban fuerza al fuego y luego con unas manos muy hábiles hicieron la  punta de flecha en un ratito.
Mi amiga Aurora que es arqueóloga y también estaba conmigo, me comentó que los vestidos que llevaban algunas de las mujeres estaban hechos con adornos y formas como hace unos 5000 años.
Ir al Lago Eyasi nos proporcionó un retroceso a la historia de la humanidad y ver en directo como se vivia hace miles de años. Espero que se puedan seguir manteniendo esas comunidades sin contaminación de influencias modernas.