EXCURSIONES POR ESPAÑA

SANTO DOMINGO DE SILOS - LERMA - COVARRUBIAS

SANTO DOMINGO DE SILOS

LERMA

COVARRUBIAS

previous arrow
next arrow
Slider

Santo Domingo de Silos

Este pequeño pueblo de Burgos contiene una joya, “el Monasterio”. Las calles del pueblo son de piedra, con casas cuidadas y una bonita plaza delante de la iglesia. La información que se tiene sobre Silos y sus orígenes nos remonta al siglo VII, aunque su mayor esplendor llega con Santo Domingo a partir del año 1041, cuando llega al monasterio y en 1088 que se terminan las obras de la iglesia, claustro y monasterio.
En cuanto al Monasterio, tiene varias partes muy interesantes. La iglesia es de “nueva” construcción, en el siglo XVIII sustituyó a la iglesia románica. Se puede visitar el claustro románico, algunas dependencias y la botica, que contiene libros, frasco y utensilios del boticario.
En mi visita pude ver, además del recorrido que se realiza en las visitas programadas, la parte que corresponde a los restos de la antigua iglesia románica, que está en la parte inferior, justo debajo de la iglesia actual. También pude visitar la biblioteca, que está en la zona románica del monasterio, y aunque se restauró hace unos 20 años y su aspecto no es antiguo, tiene una gran riqueza intelectual en su interior. Entre la biblioteca y los almacenes que tienen hay mas de 250.000 libros guardados, entre los que se encuentran volúmenes muy antiguos y únicos.
El Claustro es un lugar para recorrer despacio, viendo cada uno de sus rincones y capiteles. Tiene bajo relieves y alto relieves en sus cuatro esquinas, y también hay una escultura de Santo Domingo que nos indica el lugar donde estuvo enterrado hasta que se trasladó al interior de la iglesia.

Lerma

Pueblo de la provincia de Burgos, está a unos 30 km de Santo Domingo de Silos y se accede muy fácilmente desde la carretera de Madrid-Burgos.
Este pequeño pueblo tiene un gran conjunto arquitectónico de estilo herreriano y que se construyó entre 1600 y 1617. El Duque de Lerma que era valido de Felipe III creó esta villa como sitio de recreo para el rey.
Se pueden visitar iglesias, conventos, el palacio Ducal (que actualmente es el parador nacional), la plaza mayor, las casas de la época. Un gran conjunto histórico que se puede visitar desde la oficina de turismo.
Una buena opción en Lerma es ir al convento de la Ascensión de las Madres Clarisas a comprar dulces… son espectaculares!!!!!

Covarrubias

Otro pequeño pueblo de la provincia de Burgos, pero cuando te adentras en sus calles te encuentras paseando por un lugar muy cuidado, toda la restauración de las casas y lugares públicos se ha realizado con mucho mimo. El centro histórico es peatonal, lo que hace que pasear sea muy agradable. Hay muralla, torre del homenaje, iglesias, una pequeña plaza mayor. Las calles son empedradas y para entrar en el centro histórico hay una puerta que está dentro del Archivo del Adelantado de Castilla. Nos hizo mucha gracia que uno de los fundadores de la villa fuese Chindasvinto.

© 2018 Kipepeo news Madrid. España