VIAJES POR EUROPA

RUMANÍA - ARTE Y CULTURA

MONASTERIO HOREZU

MONASTERIO COZIA

SALINA TURDA

MONASTERIO DE ROHIA

IGLESIA DE SURDESTI

CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA

MONASTERIO DE SAPANTA PERI

COMPLEJO DE IGLESIAS DE BARSANA

MUSEO DE HUEVOS PINTADOS

MONASTERIO DE MOLDOVITA

MONASTERIO DE SUCEVITA

MONASTERIO DE VORONET

IGLESIA FORTIFICADA DE PREJMER

CASTILLO DE BRAN

MONASTERIO DE SINAIA

CASTILLO DE PELES

SITIO ARQUEOLÓGICO DE HISTRIA

MUSEO DE LA ALDEA

MUSEO DE ARTE RUMANO

previous arrow
next arrow
Slider
El viaje a Rumanía tiene muchos lugares de interés, hay grandes paisajes y unas ciudades increíbles, pero otra parte importante del viaje son los múltiples lugares con interés histórico, artístico y religioso que hemos encontrado.
A continuación os muestro lo que nosotros hemos visitado y que, en todos los casos, nos hace pensar que Rumanía tiene mucho que ofrecernos.

MONASTERIO DE HOREZU

El monasterio de Horezu (en rumano Mănăstirea Horezu), de culto ortodoxo, fue construido entre los años 1690 y 1693 por el príncipe valaco Constantin Brâncoveanu en la población de Horezu (VâlceaRumania). Está considerado una obra maestra del “estilo Brâncovano”.

MONASTERIO DE COZIA

El Monasterio de Cozia fue erigido cerca de Călimănești por Mircea I de Valaquia en 1388, alberga su tumba y es uno de los monumentos más valiosos de arte medieval nacional y arquitectura en Rumanía.

SALINA TURDA

La Salina Turda (mina de sal de Turda), en la ciudad rumana de Turda (en Transilvania), ha sido explotada desde la Edad Antigua y sin interrupción entre los años 1075 y 1932. Desde 1992 es un destino turístico muy popular. Completamente renovada en 2009, tiene una temperatura constante de entre 10 y 12 °C.

MONASTERIO DE ROHIA

El monasterio de Rohia (rumano: Mănăstirea Sfânta Ana Rohia) es un monasterio ortodoxo. El nombre de Santa Ana, se encuentra en la parte noroeste de Rumania, en Rohia, aldea administrada por la ciudad de Târgu Lăpuş en el condado de Maramureş.  El monasterio está situado en una ladera a una altitud de unos 500 metros, en medio de un bosque de hayas y robles. La iniciativa para fundarla provino del sacerdote Nicolae Gherman (1877-1959), cuya hija Ana murió a fines de 1922 a la edad de 10 años. Inspirada en comenzar un monasterio en su memoria, comenzó el año siguiente, asistido por cientos de voluntarios Dos años más tarde, se completó una pequeña iglesia y residencia de monjes. El obispo Nicolae Ivan bendijo el monasterio en 1926, en la fiesta de la Dormición de la Madre de Dios, a la que se dedicó el establecimiento. Por lo tanto, se convirtió en uno de los primeros monasterios construidos en la región después de la unión de Transilvania con Rumania, pero siguió siendo un esqueleto durante muchos años debido a su inaccesibilidad. Se expandió después de 1970, cuando se terminó un camino de acceso y se introdujo la electricidad. El monasterio es conocido como el lugar donde el escritor Nicolae Steinhardt vivió como monje desde 1980 hasta su muerte en 1989.

IGLESIA DE SURDESTI

Muy cerca de Baia Mare, una de las capitales de la región, está la altísima iglesia de Surdesti. La torre tiene una aguja de 72 metros, la más alta entre las iglesias antiguas de madera en Rumanía. El acceso hasta la explanada en la que está asentada es estrecho, entre unas cuantas casas sueltas. El porche delantero tiene un hueco en el techo por el que apenas cabe una persona. Por ahí sube tres veces cada día el encargado de hacer sonar las campanas insistentemente. A las cinco de la madrugada, a mediodía y a las ocho de la tarde.
El interior del recinto está adornado con multitud de paños tejidos por las mujeres del pueblo. Y en las paredes y los techos, pinturas religiosas excepcionalmente conservadas, bien resguardadas de la luz, pero con el frío y gotas de lluvia colándose en el invierno por los huecos que dejan los cristales rotos del ventanal.

CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA

Aúna dos conceptos antagónicos. Denominar alegre a un cementerio puede sonar macabro, pero no hay duda de que paseando por las hileras de tumbas se nos esbozará una sonrisa, incluso sin entender los epitafios que acompañan a las tumbas. El grafismo del autor, Stan Patras, adorna cada tumba, con sus coloridas cruces, y con los dibujos que representan escenas cotidianas de los fallecidos, ya fueran subidos en su tractor u ordeñando al ganado.

MONASTERIO DE SAPANTA PERI

Tambien en Sapanta, muy cerca del  Cementerio Alegre, se encuentra el Monasterio Peri Sapanta, que tiene la iglesia en madera con la torre más alta del mundo, con 78 metros de altura. 
El Monasterio se está construyendo como lugar de peregrinación para el rezo y también con alojamientos para dormir.

COMPLEJO DE IGLESIAS DE BARSANA

El complejo de Barsana reúne un buen número de iglesias que forman un conjunto de monasterio del siglo XIV muy bello y agradable por donde pasear. Reconstruido y reformado posee una de las iglesias de madera más altas de Europa.  
El templo de la Virgen de Barsana es una de las ocho iglesias diseminadas por la región norteña de Maramures, que gozan del reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Construida en 1720 muestra dos niveles su interior, como el de muchas iglesias de madera de la zona es muy oscuro, y por ello se han iluminado históricamente con velas, que paradójicamente han sido el peor enemigo, provocando incendios que han destruido numerosas.
El nombre de Barsana hace referencia al pastor que ata las ovejas con una cuerda de lana gruesa. El nombre se convirtió en un apellido en la Edad Media, y la villa donde se ubica el monasterio era propiedad de un tal Stanislau, hijo de Stan Barsan, según documentos del siglo XIV.
No pudimos hacer una gran visita ya que ese día llovía muchísimo, pero el conjunto era muy grande con múltiples edificios y en un entorno de jardines muy cuidados y bosques.

MUSEO DE HUEVOS PINTADOS Y CERÁMICA NEGRA DE MARGINEA

Estuvimos en el Museo de Huevos Pintados donde la dueña y autora nos estuvo enseñando las diferentes técnicas de pintado de huevos y el significado que tienen cada uno de los dibujos. Son unas técnicas artísticas muy interesantes que se plasman en huevos de verdad y también en huevos realizados en madera. Además de los Huevos Pintados artesanales de esta artista, también tiene una gran colección de Huevos Pintados del Mundo. Sin duda una visita interesante.
También hicimos una breve parada en la fábrica de cerámica negra de Marginea, es el único sitio de Rumanía donde se realiza este tipo de cerámica que consiste en meter en el horno y dejar sin oxígeno para que se ponga de color gris oscuro, casi negro. El barro que utilizan también tiene un color oscuro.

MONASTERIO DE MOLDOVITA

El Monasterio de Moldovița (en rumano: Mânăstirea Moldovița) es un monasterio ortodoxo rumano situado en la comuna de Vatra Moldoviței, en el distrito de SuceavaMoldaviaRumanía. El Monasterio de Moldovița fue construido en 1532 por Petru Rareș, hijo ilegítimo de Esteban III de Moldavia. Fue construido como barrera protectora contra los conquistadores otomanos del Este.
Este monasterio, construido por el vaivoda Petru Rareș, es uno de los ocho monasterios del norte de Moldavia con frescos en las paredes exteriores. 
Los frescos de Moldovița fueron pintados por Toma de Suceava en 1537 y están bien conservados. El color predominante es el amarillo y el azul y representan escenas del arte cristiano ortodoxo: una procesión de santos se dirige hacia la Virgen entronada con el Niño en su regazo, por encima de la ventana este; el Árbol de Jesé se encuentra en la base de la pared; El “Asedio de Constantinopla” conmemora la intervención de la Virgen para salvar la ciudad de ataque persa en el año 626 (aunque el asedio representado parece ser la Caída de Constantinopla de 1453).
Los arcos altos dejan entrar luz natural al interior de la iglesia. “El Juicio Final” cubre la superficie entera de la pared oeste con su río de fuego y su representación del mar y el juicio a los muertos. Las iglesias de Moldovița y de Humor son las últimas en construirse con un patio abierto, un sitio escondido por encima del enterramiento.

MONASTERIO DE SUCEVITA

El Monasterio de Sucevița es un convento ortodoxo situado en la parte nororiental de Rumanía. Está situado cerca del río Suceviţa, en el pueblo de Sucevița, a 18 km de la ciudad de Rădăuţi, distrito de Suceava. Está localizado en la parte sur de la región histórica de Bucovina (al noroeste de la región de Moldavia). Fue construido en el 1585 por Ieremia Movilă, Gheorghe Movilă y Simion Movilă.
La arquitectura de la iglesia contiene elementos bizantinos y góticos y algunos elementos típicos de otras iglesias pintadas del norte de Moldavia. Tanto los muros interiores como exteriores están cubiertos por pinturas murales, de gran valor artístico y que describen episodios bíblicos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Las pinturas datan de alrededor de 1601, que convierten a Sucevița en uno de los últimos monasterios en ser decorados en el famosos estilo moldavo de pinturas exteriores.

MONASTERIO DE VORONET

El Monasterio de Voroneț es un monasterio medieval situado en el pueblo rumano de Voroneţ, en la actualidad parte de la ciudad Gura Humorului. Es uno de los famosos monasterios pintados del sur de Bukovina, en el distrito de Suceava.1​ Fue construido por Esteban el Grande en 1488 en tres meses y tres semanas para conmemorar la victoria en la Batalla de Vaslui. Denominado a veces la “Capilla Sixtina del Este”, los frescos de Voroneț tienen un tono intenso de azul conocido en Rumanía como “azul de Voroneț
 Voroneţ era conocido por su escuela de caligrafía, donde los sacerdotes, monjes y frailes aprendían a leer, escribir y traducir textos religiosos. La escuela produjo dos traducciones de la Biblia al rumano: el Código de Voroneţ, descubierto en 1871, y el Salterio de Voroneţ, encontrado en 1882. Estos libros están ahora en la Academia Rumana.

IGLESIA FORTIFICADA DE PREJMER

Muy cerca de Brasov – lo que nos permite ser una excursión de medio día desde la ciudad transilvana– Prejmer no sólo es conocida por su iglesia, si no que además es cuna de artesanos ceramistas, y un pueblo precioso donde acercarse a conocer el folclore de Rumanía.
La iglesia fortificada ostenta el título de ser la de mayores dimensiones de toda Europa, y su estado de conservación es tan magnífico que parece que salimos de una historia de la plena Edad Media. Tenemos constancia de la iglesia ya en documentos de 1240. Fue construida por los Caballeros Teutónicos entre 1212 y 1213, tiene una planta de cruz y bóvedas de estilo gótico tardío.

CASTILLO DE BRAN (Castillo de Drácula)

Se trata de una mansión medieval muy bien conservada, que está a 25 kilómetros al noreste de Brasov, en Bran. Rodeado de un aura de misterio y leyenda en torno al mito de Drácula de Bram Stoker, esta imponente mansión es un lugar de paso obligatorio para los que siguen la Ruta de Drácula por Transilvania. Construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura, el Castillo de Drácula impresiona por sus torres y torreones. Fue construido en el sitio donde se encontraba una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212, y fue documentado por primera vez en una acta que emitió Luis I de Hungría en 1377 en la que concedía a los sajones de Kronstadt (Brasov) el privilegio de construir la Ciudadela. 
En su visita se pueden ver muebles, adornos y pertenencias de los últimos reyes Rumanos.

MONASTERIO DE SINAIA

El monasterio de Sinaia, localizado en Sinaia, distrito de Prahova, Rumanía, fue fundado por el príncipe Mihail Cantacuzino en 1695 y recibió este nombre por el gran monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí, Egipto.
El príncipe Mihail Cantacuzino fundó el monasterio tras su regreso de peregrinaje al monte Sinaí. Los primeros edificios datan de entre 1690 y 1965. Fue diseñado para servir como monasterio, así como fortaleza de camino entre Braşov y Bucarest.
La iglesia vieja
Fue construida en 1695. En 2006, se cerró al público para recobrar su belleza original. Las pinturas originales del interior fueron completadas por Pârvu Mutu y fueron restauradas por primera vez desde 1795. Reabrió de nuevo en 2016.
La gran iglesia
La construcción de la gran iglesia comenzó en 1842 con fondos del propio monasterio y fue completado en 1846. El arquitecto encargado fue George Mandrea y es de estilo tanto moldavo como brâncovenesc de Valaquia. Se dice que la campana con tres rayas verdes esmaltadas que rodea el edificio representa la Santa Trinidad en un dios y la unión de los tres reinos rumanos (Valaquia, Moldavia y Transilvania) en un país.

CASTILLO DE PELES

Situado a las afueras del centro, su denominación de castillo puede resultar cuando menos confusa ya que nunca aparentaría tener vocación defensiva y en efecto su construcción es del siglo XIX, bajo el auspicio del rey Carol I que en 1873 quiso deslumbrar a la corte europea con un compendio de ostentación y lujo que no deja indiferente. Posteriormente, desaparecida la monarquía fue la residencia presidencial en verano. Casi 150 años después apenas ha cambiado un ápice y con una sensación de profanación temporal deambulamos por sus estancias suntuosas.
Los salones y habitaciones (más de 160) son una sucesión de mobiliario a cada cual más rico en detalles, con lámparas gigantescas de cristal de Murano, vidrieras ricamente decoradas, balaustradas de marfil, o vajillas de porcelana de Meissen y Sevres.
El entorno del castillo se armoniza con los bosques de abetos y los jardines y esculturas que Romanelli diseñó para gusto de los cortesanos.
Una de las curiosidades del Castillo de Peles es que fue el primero en ser iluminado por corriente eléctrica, siendo otro de los caprichos de sus dueños, que construyeron una pequeña central hidroeléctrica junto al río.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE HISTRIA

Es el sitio arqueológico más valioso e investigado de Rumania, y se encuentra en un enclave natural privilegiado ya que forma parte del Parque Natural para la preservación de la biodiversidad del Delta del Danubio, lo que incrementa su valor. Está vinculado a tres grandes civilizaciones europeas: la griega, la romana y la bizantina.
Histria comprende los aspectos más importantes de la historia nacional y la historia universal en un periodo de existencia que se extiende ininterrumpidamente a lo largo de 1.500 años. Desde el más antiguo asentamiento en el lblar Negro de los primeros colonos procedentes de Mileto, Histria recibió la floreciente civilización griega para después gozar una gran prosperidad como primera ciudad romana creada en territorio rumano. Poco después con el triunfo del cristianismo pasó a ser sede episcopal durante época bizantina.

MUSEO DE LA ALDEA

El Museo Satului (en rumano: Muzeul Satului), también conocido como Museo de la Villa, es un Museo etnográfico al aire libre, que se sitúa en el Parque Herăstrău de Bucarest, la capital de Rumanía. Dentro del Parque Herăstrău, se trata de la única zona acotada y con restricciones horarias para su visita. Además, al ser un museo, es necesario pagar para visitarla.
El museo etnográfico fue creado en 1936 por Dimitrie Gusti, Victor Ion Popa y Henri H. Stahl, destacadas figuras de la cultura rumana del momento, que destacan por su multiplicidad de conocimientos. Por ejemplo, Dimitrie Gusti fue historiador, filósofo, sociólogo y antropólogo.
A lo largo de sus aproximadamente 100.000 metros cuadrados el museo presenta diferentes ejemplos de la arquitectura rumana, procedentes de diferentes regiones del país como Transilvania o Moldovita. La diversidad no es solo geográfica, sino temporal, pues es posible visitar edificios desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.
En la actualidad, el Museo Satului cuenta con 272 edificios, incluyendo casas, granjas o molinos. La cifra está en constante ampliación, pues se trata de uno de los museos más emblemáticos del país y la conservación de cada edificio expuesto en él -y por tanto la conservación de un estilo constructivo autóctono- está garantizada.

MUSEO DE ARTE RUMANO

El Museo Nacional de Arte de Rumanía (rumano: Muzeul Național de Artă al României) está ubicado en el Palacio Real en la Plaza de la Revolución, en el centro de Bucarest.​ Presenta colecciones de arte rumano medieval y moderno, así como una colección internacional reunida por la familia real rumana.
Nosotros visitamos el edificio donde están las colecciones de arte medieval (en la primera planta) y arte rumano hasta la actualidad en las otras 2 plantas del edificio.
La colección de arte medieval es una recopilación espectacular de piezas con pinturas, marquetería, textiles y joyas. El resto de la colección tiene escultura y pintura de los principales artistas rumanos hasta la actualidad.

Me gusta:

A %d blogueros les gusta esto: